top of page

¿POR QUÉ EDUCACIÓN UTILIZANDO TÍTERES?

             La esencia del teatro de títeres es una sola: La imaginación. Es el vínculo  entre el objeto dramático, el público y el artista. No es una imaginación evasiva ni recordatoria de hechos pasados. Es el acto más claro de imaginación al aceptar que un objeto construido de tela, cartón, plástico y lana es un personaje animado, que tiene vida, que posee una personalidad, que habla y se expresa, se mueve, nos cuenta una historia que todos creen realmente le sucedió a ese sujeto-objeto. El títere no se dirige a lo racional del individuo, sino a lo más profundo del ser humano: lo emocional

            El individuo como espectador no tiene temores a responder a los estímulos de un títere y no teme decirle lo que jamás le diría a otro ser humano. El títere es una prolongación del individuo y logra ser fácilmente un potente foco de atención que permite centrar el interés de los espectadores y se traduce en un fuerte soporte de comunicación.

            El títere es un instrumento de comunicación diferente de un periódico, televisión, Internet o de cualquier otra herramienta de comunicación o de apoyo al aprendizaje. Está conectado personalmente con el receptor: se enfrentan cara a cara con el usuario. El títere es el único instrumento realmente “interactivo” capaz de responder a los requerimientos particulares y generales de cada uno de  sus espectadores.

             Cualidades únicas  que explican su efectividad en la enseñanza y en las comunicaciones.

          Nos apoyamos decididamente en una frase latina acuñada hace varios siglos que dice “Castigat ridendo mores" cuya traducción es “Corrige las costumbres riendo”, entendiendo el verbo corregir como educación y culturización desde las costumbres locales y populares. 

                 La comedia y la sátira -partiendo de la ironía y del ridículo de los vicios y defectos humanos- han probado desde aquellos siglos, que son esenciales para la transformación de las costumbres. Si tenemos en cuenta que el títere es una caricatura, una ironía o una sátira del ser humano, nos augura la ventaja de provocar, al menos, sonrisas en el auditorio al tratar temas tan complejos y estrictos como: cultura, violencia escolar y bullyng; drogadicción, adicciones y alcoholismo; sexualidad, afectividad  y diversidad; democracia y formación ciudadana, etc.

LIBRO EL TÍTERE UNA HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN A TRAVES DEL TEATRO DE TÍTERES

Descargar PDF

bottom of page